Medios de comunicación y neoliberalismo en Argentina

Autors/ores

  • Juan Luis Francia Lycée Polyvalent du Cheylard, Auvergne-Rhône-Alpes, França

DOI:

https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2020.1.1.3

Paraules clau:

Medios de comunicación, Neoliberalismo, Propaganda

Resum

En este trabajo se utiliza una muestra de noticias desde 2015 a 2019 procedentes de tres de los principales periódicos argentinos y de algunos medios de comunicación digitales del mismo país para desarrollar una reflexión sobre la relación entre mass media y poder. Los resultados sugieren que la prensa es un brazo de las políticas de lawfare aplicadas en Argentina al servicio de implementar políticas neoliberales y en desmedro del régimen democrático. La oposición política y los llamados líderes populistas han sido sistemáticamente descalificados, ridiculizados y calumniados. Mientras, con un poderoso ariete comunicacional se logró instalar en la presidencia de Argentina en el año 2015 a Mauricio Macri, un personaje con una carrera política breve y numerosos escándalos en su historial que lo vinculaban con el contrabando, las escuchas ilegales y la corrupción.

Referències

Assange, J., Appelbaum, J., Müller-Maguhn, A. y Zimmermann, J. (2012). Criptopunks. La libertad y el futuro de internet. Buenos Aires: Marea.

Beleño, A. (2016). Periodismo y Guerra. Caracas: Trinchera.

Bernays, E. (2008). Propaganda. Barcelona: Melusina.

Boron, A. (2013). América Latina en la geopolítica del imperialismo. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Bourdieu, P. (1998). “La esencia del neoliberalismo”, Le Monde Diplomatique, marzo.

Calloni, S. (2016). Operación Cóndor, pacto criminal. Caracas: El perro y la rana.

Chomsky, N. y Herman, E.S. (2014). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Austral.

Chomsky, N. y Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.

Chomsky, N. (2000). Sobre el Poder y la ideología. Madrid: Visor Vis.

Chomsky, N. (2007). Ilusiones necesarias. La Plata: Terramar.

Fernández Savater, A., Malo, M. y Ávila, D. (2014). “Laval y Dardot: El neoliberalismo es una forma de vida, no sólo una ideología o una política económica”, eldiario.es, 10 de octubre.

Gago, V. (2015). La razón neoliberal. Buenos Aires: Traficantes de Sueños.

García Marín, J. (2011). “Encuadres, conflictos y efectos de agenda”, Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 16(31), 167-181.

Moreno, M. (2006). Plan Revolucionario de Operaciones. Buenos Aires: Lancelot.

Mélenchon, J.-L. (2019). Et ainsi de suite. Un procès politique en France. París: Plon.

Lippmann, W. (2011). Libertad y prensa. Madrid: Tecnos.

Piccone, N. (2015). La inconclusa ley de medios. La historia menos contada. Buenos Aires: Continente.

Pineda, A. (2001). “El modelo de Propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control de pensamiento”, Ámbitos-Revista Latina de Comunicación Social, 6.

Ramonet, I. (2007). Propagandas silenciosas. Caracas: El perro y la Rana.

Serrano, A. (2015). América Latina en Disputa. Caracas: El perro y la Rana.

Toussaint, E. (2014). Una Mirada al Retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Caracas: Centro Internacional Miranda.

Estadístiques

Estadístiques en RUA

Publicades

27-01-2020

Com citar

Francia, J. L. (2020). Medios de comunicación y neoliberalismo en Argentina. Disjuntiva. Crítica De Les Ciències Socials, 1(1), 40–47. https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2020.1.1.3

Número

Secció

Reflexions