Percepción social y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI): tendencias recientes y perspectivas de futuro

Autors/ores

  • Tatiana Ramón Ramón ASSOCIACIÓ CULTURAL SURC, Espanya

DOI:

https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2022.3.1.4

Paraules clau:

Bien de interés cultural, Bienes inmateriales de relevancia local, UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), turismo

Resum

En el ámbito de la Comunitat Valenciana y del Estado Español, el reconocimiento de las figuras de protección de bienes culturales de carácter inmaterial ha experimentado una constante evolución a lo largo de las sucesivas reformas legislativas vinculadas, en cierto modo, a las recomendaciones internacionales de instituciones como la UNESCO, que han ayudado a conceptualizar este tipo de manifestaciones. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, la naturaleza del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), protegido desde que existen este tipo de figuras, se centra principalmente en bienes de carácter litúrgico o festivo representando una gran desigualdad frente a bienes inmateriales de otra naturaleza como saberes o técnicas. Al mismo tiempo, se han desarrollado un gran número de reconocimientos turísticos a ceremonias y actos festivos con un alto grado de reconocimiento social que desdibujan la concepción social del PCI. A través de una propuesta metodológica se pretende analizar la relación que existe entre la percepción social y el grado de protección, así como los factores y procesos que influyen en la percepción social del PCI.

Finançament

Junta directiva de, Associació Cultural SURC

Referències

Aldeguer, B. y Cañizares, J. (2021) La atribución política de valores al patrimonio inmaterial: los tribunales consuetudinarios. Disjuntiva Crítica de les ciències socials 2 (1) 55-73.

Comissió del LLegat Històric del Consell Valencià de Cultura (2020) Informe sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y los Bienes de Interés Cultural Inmateriales de la Comunitat Valenciana. Consell Valencià de Cultura: València.

Fontanal Merillas, O., Martínez Rodríguez, M., Cepeda Ortega, J. (2020) La significación social del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta 49 (1) 17-24.

Hernández Ramirez. (2015) Turismo de base local en la Globalización. Revista Andaluza de antropología (8) 1-18.

Martínez, L. (2011) La tutela legal del Patrimonio Cultural en España: valoración y perspectivas. Revista de Sociales y Jurídicas. 7 123-150.

Santamarina, B. (2017) El Patrimonio Inmaterial en el País Valenciano: una explosión muy tangible. Revista andaluza de antropología, (12) 1-27.

Santamarina, B. (2013) Los mapas geopolíticos de la UNESCO: entre la distinción y la diferencia están las asimetrías. El éxito (exótico) del patrimonio inmaterial. Revista de Antropología Social, (22) 263-286.

Santamarina, B. Moncusí, A. (2015) El mercado de la autenticidad: las nuevas ficciones patrimoniales. Revista de Occidente. 440 (441) 93-109.

Estadístiques

Estadístiques en RUA

Publicades

16-01-2022

Com citar

Ramón Ramón, T. (2022). Percepción social y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI): tendencias recientes y perspectivas de futuro. Disjuntiva. Crítica De Les Ciències Socials, 3(1), 47–53. https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2022.3.1.4

Número

Secció

Notes metodològiques