Un estudio exploratorio sobre los presupuestos participativos infantiles en el ámbito español

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2022.3.2.5

Paraules clau:

Infancia, participación, asuntos públicos, democracia, escuela de ciudadanía

Resum

Esta nota metodológica adelanta datos valiosos sobre una investigación en curso, cuyo objetivo fundamental es comprobar la validez de una serie de variables que sirvan para el estudio del fenómeno de presupuestos participativos infantiles en España durante un periodo comprendido entre el 2015 y el 2021. Al igual que ocurre con esta experiencia participativa en el ámbito adulto, su definición es complicada dada la adaptación de la metodología al entorno en el que se implementa. Para su conformación, se han realizado encuestas de pregunta abierta (35 respuestas válidas) que han sido estudiadas a través de un análisis de datos cualitativos y el uso del programa MAXQDA. La realización de este estudio se ha llevado a cabo a partir del estudio de las siguientes variables: 1) las características de los participantes, 2) el análisis del lenguaje utilizado en las encuestas, 3) el desarrollo de los instrumentos utilizados y, 4) la finalidad de las experiencias. Dada la importancia de estas variables se aportan una serie de hallazgos provisionales. Entre estos se puede hacer referencia a la proliferación de experiencias con múltiples participaciones y el desarrollo medio de las experiencias analizadas. Además, hay que mencionar que existe un sesgo hacia los instrumentos que fomentan exclusivamente la participación por encima de otros valores.

Referències

Abellán López, M. A. (2014). Republicanismo contemporáneo y representación. Una ineludible convergencia. Política. Revista de Ciencia Política, 52 (1), 195-210. https://doi.org/10.5354/0719-5338.2014.33104

Alarcón García, Gloria; Ayala Gaitán, Edgardo Arturo y Mayor Balsas, José Manuel (2021). La participación ciudadana y el pago voluntario de los impuestos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16 (2), 227-244. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.01

Alderson, Pr. (2008). Young Children’s Rights: Exploring Beliefs. Principles and Practice. Filadelfia: Jessica Kingsley Publishers.

Alarcón García, G.; Mayor Balsas, J.M, Ayala Gaytán, E.A. (2021). La participación ciudadana y el pago voluntario de los impuestos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 227-244. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.01

Byrne B. y Lundy, L. (2019). Children’s rights-based childhood policy: a six-P framework. The International Journal of Human Rights, 23 (3), 357-373. https://doi.org/10.1080/13642987.2018.1558977

Cano-Hila, A.B.; Pose Porto, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias munici-pales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social- Revista Interuniversitaria, 38, 77-88.

Caramani, D. (2009). Introduction to the comparative method with Boolean Algebra. Los An-geles: SAGE.

Cebolla-Boado, H.; Radl, J.; Salazar, L. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Barcelona: Obra social “la Caixa”.

Della Porta, D. (2013). Análisis comparativo: la investigación basada en casos frente a la inves-tigación basada en variables. En D. Della Porta y M. Keating (Eds.), Enfoques y metodología en Ciencias Sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal, 211-236.

Dias, N., Henriquez, S. y Simone, J. (Eds.) (2019). Participatory Budgenting World Atlas. Por-tugal: Epopeia.

Francés, F.J. (2006). La participación ciudadana desde una perspectiva no asociativa y los nuevos mecanismos de innovación democrática local. Sant Vicent del Raspeig: Universidad de Alicante.

Freeman, M. (2007). Why it remains important to take children's rights seriously. International Journal of Children's Rights, 15(1), 5–23. https://doi.org/10.1163/092755607X181711

Gadotti, M. (2005). Orçamento Participativo Criança. Exercitando a cidadania a partir da infân-cia. Retrieved from http://portugalparticipa.pt/upload_folder/table_data/a3daa5b1-2931-498d-992c-46df4b4e96b9/files/OP_crianças_e_jovens_manual.pdf [consultado el 22 de abril de 2022]

Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas. Editorial Síntesis.

Gaitán, Lourdes. (2018). Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las 3Ps. Sociedad e Infancias, 2, 17-37. https://doi.org/10.5209/SOCI.59491

Gal, T. & Faedi Duramy, B. (2015). International Perspectives and Empirical Findings on Child Participation. Oxford: Oxford.

Genro, T. y Souza, U. (19097). Orçamento participativo: a experiéncia de Porto Alegre. Sao Paulo: Perseu Abramo.

Hart, R. (1997). Children's Participation: The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Londres: Routledge.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.

Krippendorf, K. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. Barcelona: Paidós.

Lansdown, Gerison (2005). The evolving capacities of the child. Siena: UNICEF Innocenti Research Centre.

López, S. y Gil-Jáurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10

Lundy, L. (2007). Voice’ is not enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Con-vention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33, 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033

Martínez-Valle, C. (2021). Presupuestos participativos: ¿neoliberalizadores?, ¿educativos? Una evaluación de la teoría de las políticas aceleradas. Encuentros en Teoría e Historia de la Educa-ción, 22, 73–94. https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.15241

Mayall, B. (Ed.). (1994). Children's Childhoods: Observed And Experienced. London: Routledge.

Morlino, L. (1994). Problemas y Opciones en la Comparación. En G. Sartori y L. Morlino, La Comparación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza, 13-28.

Muñoz, C. (2004). Presupuesto Participativo de infancia Sao Paulo: Un gran pretexto para un gran texto. En http://www.presupuestosparticipativos.com/files/5600-8968-fichero/cesar3.pdf [Consultado el 03 de septiembre de 2020].

Pineda Nebot, C., Abellán-López, M. A., & Pardo Beneyto, G. (2021). Los presupuestos parti-cipativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española. Sociedad e Infancias, 5 (Especial), 159-170. https://doi.org/10.5209/soci.71325

Ramírez Nárdiz, A (2009). Los presupuestos participativos como instrumento de democracia participativa (La experiencia de San Juan de Alicante). Cuadernos Constitucionales de la Cáte-dra Fadrique Furió Ceriol, 66, 127-144.

Ruiz Morales, J. (2009). Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas. Investigación en la escuela, 68, 85-100.

Ruíz-Morales, J. (2014). Experiencias Sociales y Educativas en los procesos de participación con niñas, niños y jóvenes en la ciudad de Sevilla entre los años 2005-2008. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Saliba Rizek, Cibele (2007). São Paulo: orçamento e participação. En Francisco de Oliveira e Cibele Saliba Rizek (orgs.). La era da indeterminação. São Paulo: Boitempo, 129-156.

Saturnino Martínez, José (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.

Schugurensky, D. y Wolhuter, C. (Eds.) (2020). Global Citizenship Education and Teacher Education. Theoretical and Practical Issues. Londres: Routledge.

Scott, W. R. (1995). Institutions and Organizations. Newbury Park: SAGE.

Shier, H. (2001). Pathways to participation: openings, opportunities and obligations. Children & Society, 15, 107-117, https://doi.org/10.1002/chi.617

Suchman, M. S. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches The Academy of Management Review, 20(3), 571-610.

Thomas, N. (ed.) (2009). Children, Politics and Communication: Participation at the Margins. Policy Press. Bristol: Bristol University Press.

Tonucci, F. (2019). Por qué la infancia. Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños. Barcelona: Destino.

Estadístiques

Estadístiques en RUA

Publicades

07-07-2022

Com citar

Pardo Beneyto, G., & Abellán López, M. Ángeles. (2022). Un estudio exploratorio sobre los presupuestos participativos infantiles en el ámbito español. Disjuntiva. Crítica De Les Ciències Socials, 3(2), 73–83. https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2022.3.2.5

Número

Secció

Notes metodològiques