Entre inmigraciones y máscaras. El caso de Enrique Santos Discépolo
DOI:
https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2023.4.2.2Paraules clau:
Modernidad, Discépolo, máscaras, inmigración, grotescoResum
A partir de los procesos de inmigración constitutivos de la sociedad argentina (fines del siglo XIX y comienzos del XX), como así mismo, desde la proliferación de una "dispersión de lenguas", el propósito del artículo es analizar los alcances sociales de la crítica cultural realista, cultivada mediante imágenes, estéticas y letras de “lo grotesco”, tanto en la teatralidad crítica, como en la lírica popular. Tal recurso fue utilizado, especialmente, por los hermanos Armando y Enrique Discépolo, como un cuestionamiento (“arte comprometido”) a los mitos gubernamentales del Centenario en la Argentina, denunciando la “máscara adaptativa” que implicaba el eventual progreso modernizador fomentado por las oligarquías. Los resultados más inmediatos nos obligan a revisar el discurso estatal que, a partir de un “positivismo evolucionista”, centró su política (fallida) en oleadas inmigratorias, como el antídoto de acceso a la racionalidad civilizatoria y que, a la sazón, no se hizo parte de los fenómenos de etnicidad, marginalidad y otras formas de exclusión social. Las expresiones de “arte popular” fueron fundamentales porque, bajo el ethos de la autocomprensión, denuncian los padecimientos del migrante como un personaje que agrava su desarraigo existencial (extrañamiento) y sentido para vivir en comunidad.
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Proyecto Fondecyt N.° 1220324, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).Referències
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