Análisis framing del marco discursivo de VOX hacia medios de comunicación españoles en la red social X durante el ciclo electoral 2022-2023
DOI:
https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2024.5.1.6Paraules clau:
Extrema derecha, VOX, medios de comunicación, redes sociales, X, framing, campañas electoralesResum
Este artículo profundiza en el tratamiento dispensado por el partido político español Vox a los medios de comunicación. Para ello hemos realizado un análisis framing de los posts publicados en la red social X (antes Twitter) emitidos en tres periodos electorales -las Elecciones Andaluzas de 2022, las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2023 y las Elecciones Generales de 2023-, a través de las cuentas corporativas de Vox y la de su líder, Santiago Abascal. Este análisis se sitúa en un contexto en el que observamos una escalada del lenguaje con un uso recurrente de un tono emotivo, de la adjetivación negativa y la hipérbole. Se ha detectado una estrategia comunicativa marcada por una constante descalificación de ciertos medios, utilizando una retórica negativa para desacreditar su labor informativa y continuas declaraciones en las que se les señala como aparatos del "poder" que manipulan la información referente a Vox que se muestra a sí mismo como un cambio frente al establishment.
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El presente artículo se enmarca en la producción científica del proyecto: “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflows)”, con referencia PID2020-113574RB-I00, Programas Estatales de Generación de Conocimiento (Ministerio de Ciencia e Innovación).Referències
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